El Arnica montana L. es una hermosa planta rizomatosa muy glandulosa, de la familia de las compuestas, de hasta 60 cm de alto, con las hojas basales grandes y recubiertas de fina pilosidad, de forma ovado-lanceolada, agudas, y las superiores opuestas y mucho más reducidas. Flores amarillas agrupadas en capítulos grandes, con lígulas (flores externas del receptáculo) de hasta 30 mm de largo.
Crece en prados y pastizales de montaña, entre los 1.600 y los 2.400 metros de altitud, y está presente en las grandes sierras montañosas de Europa, desde Portugal a Escandinavia. En España la encontramos en los Pirineos y las montañas del Cantábrico, donde había sido muy común, aunque en los últimos decenios se ha hecho mucho más rara a causa de una extracción incontrolada y por las transformaciones de su hábitat. Florece durante el verano.
El árnica o Arnica Montana es una planta con una gran reputación y muy utilizada en la medicina rural, que ha mantenido su fama como eficaz antiinflamatorio natural en los remedios de herbolario y también como ingrediente farmacéutico. Pastores y campesinos del centro de Europa la vienen empleando desde antiguo para tratar una gran variedad de dolencias, y se la conocía también como tabaco de monte o tabaco de montaña.
Era costumbre recorrer los prados de montaña donde habita para cosecharla en su medio natural, pero hoy día se ha enrarecido bastante y es preferible evitar su recolección al aire libre y adquirir ejemplares procedentes de viveros medicinales. Además, por las características de la planta y su afinidad con otras muchas, los errores en su identificación han sido frecuentes. En cualquier caso, estamos ante una planta bella y prodigiosa, que es preciso salvaguardar, y que supone una interesante opción para aliviar molestias a nivel tópico.
Una planta que se utiliza solo a nivel externo, ya que tiene un grado alto de toxicidad para su uso interno.
- Es el más potente antiinflamatorio natural a nivel externo.
- Excelente para tratar dolores musculares, golpes, torceduras, moretones, esguinces, etc.
- Se puede utilizar sobre heridas sin sangre cómo llagas en la piel, rasguños, arañazos.
- Favorece el riego sanguíneo de forma localizada y acelera la cicatrización.
- Sirve para eliminar picores, sarpullidos y erupciones.
- También nos será útil para bajar la inflamación y el dolor en problemas osteoarticulares.
- Bactericida natural.
- Muy buena para tratar estrías de la piel.
Se puede utilizar en oleatos, bálsamos, ungüentos.
Nunca se debe ingerir. Se desaconseja aplicarla en heridas abiertas. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. No utilizar en pieles sensibles. Las personas alérgicas a las flores compuestas deben evitar el uso de esta planta.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído aquí. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.