Calendula officinalis, de nombre común (entre otros) botón de oro, caléndula, mercadela o maravilla, es una hierba de la familia de las asteráceas. Planta herbácea, aromática, glandular, de anual a perenne, leñosa únicamente en la base. El tallo de 20 a 55 cm de altura, es erguido o procumbente, ramificada y generalmente con hojas casi hasta el extremo superior. Las hojas de 7-14 x 1-4 cm, son alternas, simples, oblongas-lanceoladas, estrechamente obovadas, oblongas o espatuladas. Las flores son liguladas y amarillas o anaranjadas, con una floración que dura prácticamente todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer debido a su fotonastia. Las inflorescencias en capítulos de 3-5cm de ancha, pueden ser de un color amarillo o naranja. Los frutos son aquenios encorvados, provistos casi todos en el dorso de unas alas membranosas o púas dorsales que alternan con otros cimbiformes más cortos, de forma navicular. El olor que desprenden las flores es desagradable y su sabor es amargo.
Es una de las plantas medicinales más utilizada para tratar problemas en la piel, aunque también tiene otras propiedades excelentes.
Se puede consumir en forma de té, que se puede hacer fácilmente al hervir algunos pétalos y hojas en agua hirviendo por unos 10 o 15 minutos. La otra manera de aprovechar sus propiedades es mezclar dos cucharadas de germen de trigo con pétalos de caléndula, para luego ser aplicada de manera externa en el área afectada del cuerpo.
- Antiinflamatoria, la infusión de esta flor es perfecta para tratar la gingivitis, la faringitis, amigdalitis, las llagas ubicadas en la boca y las úlceras en el estómago.
- Sirve para reparar los vasos sanguíneos, mejorar la circulación y regularizar los ciclos menstruales irregulares.
- Beber una infusión de caléndula puede ayudar a reducir la gastritis, la indigestión, acidez, entre otros.
- Cicatrizante, ayudará a curar rápidamente las heridas en la piel u regenerar los tejidos dañados.
- Ideal para aplicarles a los bebés en la piel irritada, les ayudará a conseguir una piel suave.
- Es una de las plantas medicinales más utilizada para tratar problemas en la piel, aunque también tiene otras propiedades excelentes.
Se puede consumir en forma de infusión, que se puede hacer fácilmente al hervir algunos pétalos y hojas en agua hirviendo por unos 10 o 15 minutos. La otra manera de aprovechar sus propiedades es mezclar dos cucharadas de germen de trigo con pétalos de caléndula, para luego ser aplicada de manera externa en el área afectada del cuerpo. También en oleatos, hidroglicerinas, tinturas.
Evitar esta planta durante el embarazo y la lactancia. Su efecto emenagogo o regularizador de la menstruación podría presentar algún inconveniente. El mero contacto con la planta fresca, especialmente con sus hojas, puede provocar dermatitis o sarpullidos en personas sensibles o alérgicas. Por su contenido en taninos, potencialmente irritantes a nivel gastrointestinal, se deben evitar las dosis altas de caléndula y los tratamientos prolongados por vía oral. Si se está tomando un tratamiento farmacológico se deberá consultar con el médico si es posible tomar esta planta, pues algunos estudios que siguen en activo han detectado que esta planta aumenta el efecto somnífero de los sedantes convencionales.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído aquí. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.